ENSEÑANZA OFICIAL
En la EOI de Arévalo se imparten, en la modalidad de enseñanza oficial, los cursos de inglés y francés establecidos en los currículos de EEOOII y regulados por la normativa vigente en materia educativa:
Cada curso tiene una duración de 120 horas lectivas, y las clases se imparten en horario vespertino: 2 horas diarias, en días alternos (lunes/miércoles o martes/jueves) más un viernes lectivo al mes.
Los alumnos que optan por esta modalidad de enseñanza tienen el derecho y el deber de asistir a clase con regularidad; de esta manera, se benefician de su participación en actividades lectivas y extraescolares y de los servicios que el centro pone a su disposición, así como de una atención individualizada de su proceso de aprendizaje por parte del profesor-tutor.
ENSEÑANZA LIBRE
El alumno que opte por este tipo de enseñanza no tiene derecho a la asistencia a clase, ni a la evaluación de progreso; deberá, tomando como referencia la bibliografía, el extracto de la programación, etc., facilitados por el Departamento Didáctico correspondiente, desarrollar de manera autónoma las destrezas, capacidades y competencias que lo capaciten para utilizar el idioma de manera satisfactoria de acuerdo al nivel correspondiente. Por tanto, tan sólo podrá matricularse en los cursos que culminan nivel y conducen a certificación, es decir, A2 del Nivel Básico, B1 y B2 del Nivel Intermedio y C1 del Nivel Avanzado.
Los niveles de conocimiento exigibles a estos alumnos serán los mismos que en el caso de los alumnos oficiales. Los alumnos libres serán evaluados mediante pruebas de carácter global, idénticas a las de los alumnos oficiales.
En un mismo curso no pueden simultanearse las dos modalidades de enseñanza citadas.
DESCRIPCIÓN DE LOS NIVELES Y CURSOS IMPARTIDOS
· EL NIVEL BÁSICO tiene como referencia el Nivel Plataforma -A2- del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y supone la capacidad de utilizar el idioma de forma sencilla pero adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito, en situaciones cotidianas de contenido predecible, interactuando, comprendiendo y produciendo “textos” breves sobre temas concretos de carácter general, con un repertorio básico de recursos lingüísticos frecuentes y en lengua estándar.
El Nivel Básico consta de dos cursos, A1 y A2. Al finalizar el nivel básico, el alumno estará capacitado para:
- Utilizar el idioma que aprende como medio de comunicación, tanto en la clase como en las situaciones cotidianas, presenciales o virtuales, de forma sencilla pero adecuada y eficaz.
- Acercarse a los aspectos sociales relevantes de las situaciones de la vida cotidiana y utilizar las formas de relación social y de tratamiento más usuales.
- Interiorizar los recursos lingüísticos necesarios en esas situaciones, a través de la práctica funcional y formal.
- Fomentar la motivación de entrada y buscar ocasiones de ensayar con la nueva lengua, incluidas las que proporcionan las nuevas tecnologías de la comunicación.
- Adiestrarse en el uso de estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el aprendizaje.
· EL NIVEL INTERMEDIO tiene como referencia el Nivel Umbral -B1- del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y supone la capacidad de utilizar el idioma de forma interactiva, receptiva y productivamente, con cierta seguridad y flexibilidad, en situaciones incluso menos habituales, comprendiendo y produciendo textos orales o escritos sobre temas generales o de interés personal, con un dominio razonable de un repertorio amplio de recursos lingüísticos sencillos, en una variedad formal e informal de lengua estándar.
El Nivel Intermedio consta de los cursos B1, B2.1 y B2.2. Al finalizar el nivel intermedio, el alumno estará capacitado para:
- Utilizar el idioma que aprende como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la clase como en una amplia gama de situaciones, incluidas las virtuales, sobre temas concretos o abstractos, de forma adecuada, razonablemente flexible, precisa y correcta.
- Ampliar el conocimiento de los aspectos socioculturales relacionados con esas situaciones, así como de los que se refieran al propio ámbito profesional, y utilizar las fórmulas sociales, registro -formal o informal- y tratamiento apropiados en esas situaciones.
- Interiorizar una amplia gama de recursos lingüísticos sencillos, adecuados y necesarios para las actividades comunicativas previstas, a través de la práctica funcional y formal.
- Fomentar y diversificar el uso de las estrategias que agilicen la comunicación y el aprendizaje y manejar herramientas para evaluar y mejorar el propio aprendizaje y el uso de la lengua.
· El nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, supone la capacidad de utilizar el idioma con fluidez y naturalidad en una extensa gama de situaciones, comprendiendo, mediando y produciendo "textos" complejos sobre temas generales o de la propia especialidad, con un buen dominio de un repertorio amplio de recursos lingüísticos, no demasiado idiomáticos, que el usuario de la lengua podrá adaptar a los cambios propios del canal y de la situación comunicativa. La competencia comunicativa que se espera que alcancen los alumnos al final del primer curso es el nivel B2.1 y al final del segundo curso, el nivel B2.2.
El Nivel Avanzado C1 supone una acentuada progresión en fluidez, precisión y corrección, así como en la capacidad de adecuarse con flexibilidad a una variedad amplia de situaciones, desde las formales a las coloquiales y familiares. Asimismo, este nivel pone el énfasis en el desarrollo de la competencia discursiva (estrategias de cooperación, coherencia y cohesión) y en la capacidad de argumentar y de negociar con eficacia. Por último, se considera importante alcanzar una mejor comprensión del funcionamiento de la lengua, y una mayor conciencia de la forma de aprenderla, lo que posibilita un grado más alto de autonomía para planificar el propio progreso, autocorregirse y superar las dificultades.
Estos niveles se refieren al desarrollo de la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito, lo que implica la interiorización de los recursos lingüísticos, el acercamiento a la realidad sociocultural y el desarrollo de la capacidad de aprender. Todos estos aspectos se plasman en las actividades comunicativas de interacción, comprensión y expresión orales y escritas y a través de ellas pueden ser evaluados.